Un enfermero residente, premiado por una investigación sobre el papel de las personas cuidadoras de pacientes de salud mental

Escrito por Raquel DURAN el 31 may. 2019
Este protocolo tiene como fin reconocer a las personas que se dedican al cuidado de su familiar y trabajar en la mejora de la salud y bienestar emocional de estas personas.
Un enfermero residente, premiado por una investigación sobre el papel de las personas cuidadoras de pacientes de salud mental

El enfermero residente de Salud Mental, Rubén Chacón, ha obtenido el premio al mejor proyecto de investigación por el trabajo titulado `El significado del cuidado y la Salud Mental de personas que cuidan en Atarfe´. Se trata de un protocolo en el que se propone utilizar un enfoque científico cualitativo, mediante entrevistas en profundidad, para conocer el discurso de las personas que cuidan sobre el significado del cuidado, la influencia en su salud y relaciones interpersonales, las estrategias de afrontamiento y los posibles aspectos para mejorar su autocuidado.

 

Esta distinción se otorgó en el 36 Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental, organizado por la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME). Tras su defensa en este congreso, donde fueron seleccionados los ocho mejores proyectos de los presentados, y ser evaluado por un tribunal científico, la AEESME otorga el premio a este enfermero.

 

Este profesional está actualmente cursando la especialidad de Enfermería de Salud Mental en la unidad docente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves. En su rotación por el dispositivo comunitario de Atarfe detectó que personas cuidadoras que acudían a la consulta expresaban signos de cansancio identificados como rol del cuidador.

 

Las enfermeras especialistas de Salud Mental están comprometidas en ayudar a las cuidadoras a promocionar su autocuidado y salud mental, vislumbrando la importancia de identificar y trabajar con los factores protectores como estilos de vida saludables, autoestima, sentimientos de dominio y control, habilidades sociales y de manejo de conflictos, estrés y resolución de problemas, apoyo social de la familia y amistades, y roles igualitarios.

 

Por tanto, este protocolo de investigación tiene como fin, dar valor y reconocimiento a las personas que se dedican al cuidado de su familiar o allegado con dependencia en su hogar, así como, trabajar en la mejora de la salud y bienestar emocional de estas personas. Las personas que cuidan desempeñan un papel decisivo en el desarrollo del plan terapéutico de su familiar. Para acceder a este estudio se puede consultar en este enlace: https://www.aeesme.org/category/premios-proyectos-investigacion-residentes/.