Índice

  • POLÍTICA DE CALIDAD DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LAS NIEVES
  • ACREDITACIONES, CERTIFICACIONES Y OTROS RECONOCIMIENTOS EN EL ÁMBITO DE LA CALIDAD Y SISTEMAS DE GESTIÓN
  • Acreditación QH (Quality Healthcare)                     
  • ACSA: Certificaciones sobre Calidad de los Servicios Sociosanitarios 
  • Sistema de Gestión de la Calidad en la Transfusión, Terapia Celular y Tisular- CAT     
  • EMAS (Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambiental) y GRI (Global Reporting Initiative)                       
  • Sistema de Gestión de Calidad en el Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas y Terapia Celular conforme a FACT- JACIE
  • IQNet SR10: Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social
  • Modelo Empresa Saludable
  • OHSAS 18001: Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Sello "e" de Excelencia Empresarial en Logística y Transporte (PLSG)
  • UNE - CWA 15896 "Gestión de compras de valor añadido" (PLSG)
  • UNE - EN ISO 9001:2015 Certificación de Sistemas de Gestión de la Calidad (HUVN)
  • UNE - EN ISO 9001:2015 Certificación de Sistemas de Gestión de la Calidad (PLSG)
  • UNE - EN ISO 14001: Sistema de Gestión Ambiental 
  • UNE-EN-ISO 15189: Laboratorios clínicos. Requisitos particulares para la calidad y la competencia
  • UNE-ISO/IEC 20000: Sistema de Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información
  • UNE - EN ISO 22000: Sistema de Gestión de la Seguridad Alimentaria
  • UNE - EN ISO 16002: Gestión I+D+i
  • POLÍTICA DE CALIDAD DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LAS NIEVES

                            

    La alta dirección del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, implicada y comprometida con la calidad de la asistencia sanitaria, organiza los servicios sanitarios con la finalidad de atender las necesidades y expectativas de las partes interesadas, promoviendo alianzas y donde los usuarios son el eje central de su gestión.

    La calidad y la mejora continua de sus Servicios y Unidades, es sin duda una de las líneas estratégicas que marcan los sistemas de gestión actuales y, para ello, una de las herramientas utilizadas, es la acreditación y certificación conforme a diferentes estándares de calidad.

    A día de hoy, son numerosas las unidades y servicios del Hospital que han incorporado dicha filosofía de trabajo, dirigiendo y organizando sus recursos a la implementación de diferentes sistemas de gestión de la calidad.

    Política de Calidad del HUVN (PDF 85.62KB 05-07-2018)

     

    ACREDITACIONES, CERTIFICACIONES Y OTROS RECONOCIMIENTOS EN EL ÁMBITO DE LA CALIDAD Y SISTEMAS DE GESTIÓN


    Acreditación QH (Quality Healthcare)                     

    El Hospital Universitario Virgen de las Nieves, dispone de la acreditación QH (Quality Healthcare) con su estándar máximo, (sello QH + tres estrellas).  Este estándar es un reconocimiento a aquellas organizaciones sanitarias que se esfuerzan en implantar un sistema de calidad progresivo y continuado en el tiempo y que han obtenido las certificaciones necesarias para aportar las máximas garantías en sus procesos.

    La obtención de esta certificación es la consecuencia de la cultura de mejora continua del HUVN, apostando firmemente por la calidad de nuestros servicios de forma mantenida a lo largo del tiempo.

    Fecha de última concesión: Noviembre de 2018


    ACSA: Certificaciones sobre Calidad de los Servicios Sociosanitarios 

    La certificación ACSA es un reconocimiento público a la calidad de los servicios que prestan Profesionales y Organizaciones del sector salud y social, mediante el cumplimiento de los requisitos establecidos en diferentes programas, para impulsar una atención sanitaria y social que responda cada vez mejor a las necesidades de la Ciudadanía.En el ámbito de actuación del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, se encuentran certificadas y/o acreditadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía:- Centros y Unidades Sanitarias- Unidad de Formación Continuada- 

    a) Certificación ACSA de Centros y Unidades Sanitarias

    La certificación de un Centro o Unidad es el resultado de un proceso que incluye una autoevaluación y una evaluación externa, en la que evaluadores cualificados garantizan que los servicios prestados se ajustan a los estándares fijados.

    Unidades acreditadas en el Hospital en el año 2018:

    b) Acreditación ACSA de Unidades y Centros de Formación Continuada

    La acreditación de la Unidad Formación Continuada del Hospital, en relación a su gestión como estructura estable, eficaz y eficiente, facilita el desarrollo profesional y la mejora continua de los colectivos sanitarios del Hospital.


    Sistema de Gestión de la Calidad en la Transfusión, Terapia Celular y Tisular- CAT     

    Los principales objetivos de la Fundación CAT son la certificación de los centros de transfusión, servicios de transfusión, bancos de sangre de cordón umbilical, bancos de tejidos y unidades de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas. La mejora continua de la calidad en medicina transfusional y en terapia celular, mediante la actualización y edición periódica de los estándares CAT. Y la promoción del programa de certificación de la Fundación CAT.

    La Misión de la Fundación CAT es certificar la calidad de las instituciones relacionadas con medicina transfusional, terapia celular y tisular, a través de la aplicación de sus estándares, para optimizar el cuidado y seguridad en la atención de los donantes y pacientes.             

    Más información en: "Servicio de Hematología y Hemoterapia"


    EMAS (Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambiental) y GRI (Global Reporting Initiative)                       

    El Hospital Universitario Virgen de las Nieves sigue apostando por la Gestión Ambiental y por la Sostenibilidad. Para ello lleva a cabo una serie de actuaciones que permiten dar cumplimiento a los compromisos de carácter voluntario en materia ambiental, suscritos mediante la adhesión al Reglamento EMAS III (Reglamento CE Nº 1221/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009) y a Global Reporting Initiative (GRI).-

    EMAS: Tiene como objetivo promover mejoras continuas del comportamiento ambiental del Hospital mediante la aplicación del sistema de gestión ambiental implantado, la evaluación sistemática, objetiva y periódica del mismo, la difusión de información sobre comportamiento ambiental (Declaración Ambiental), el diálogo abierto con el público y otras partes interesadas, la implicación activa del personal, así como una formación adecuada.

    GRI: Entre sus objetivos se encuentra el promover la elaboración de una memoria de sostenibilidad que deberá contener la medición, divulgación y rendición de cuentas, frente a las partes interesadas, en relación con el desempeño y con el objetivo de desarrollo sostenible, proporcionando una imagen equilibrada y razonable del desempeño ambiental. La memoria contiene información sobre la incidencia, positiva o negativa, de la organización en el medio ambiente, la sociedad y la economía.Desde 2006 se publica, con carácter anual, la Memoria de Sostenibilidad que recoge la información relativa a las materias mencionadas anteriormente. A partir de 2014, se lleva a cabo la publicación de la primera Memoria como Complejo Hospitalario Universitario de Granada.

    Alcance y actividades certificadas: 

    Instalaciones incluidas en la certificación:

    Edificio de Gobierno, Hospital General, Hospital Materno Infantil, Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación, Comunidad Terapéutica, Centro de Especialidades Cartuja, Diálisis de Guadix (C.P.E Guadix), Consultas Externas del Hospital General, Edificio de Lavandería, Almacén Central.

    Fecha de primera emisión: 21 de Junio de 2005                            

    Fecha de última renovación: 17 de Diciembre de 2018


    Sistema de Gestión de Calidad en el Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas y Terapia Celular conforme a FACT- JACIE

    (Joint Acreditation Committee of the International Society for Cellular Therapy and European Group for Blood and Marrow Transplantation / Joint Accreditation Committee - ISCT & EBM, 2011)

     

    El Comité de Acreditación Conjunto ISCT-Europe & EBMT (JACIE) es el único organismo de acreditación oficial de Europa en el campo del trasplante de células madre hematopoyéticas y la terapia celular. Promueve la atención al paciente y la práctica médica y de laboratorio de alta calidad a través de un esquema de acreditación voluntario dirigido por profesionales. El objetivo principal de JACIE es promover la atención al paciente de alta calidad y el rendimiento del laboratorio en los centros de recolección, procesamiento y trasplante a través de un sistema de acreditación reconocido internacionalmente.

     

    Más información en: "Servicio de Hematología y Hemoterapia"


    IQNet SR10: Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social

    IQNet SR 10 establece los requisitos para gestionar y minimizar los impactos sociales y ambientales derivados de la actividad que una organización genera, mejorando su desempeño y considerando las necesidades y expectativas de los distintos Grupos de Interés. El Hospital asume que una estrategia de RSC coherente debe basarse, fundamentalmente, en tres pilares o compromisos: Social, Ambiental y Económico, los cuales han ser tenidos en cuenta en aras a la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público.Acceda a más información a través del siguiente enlace: "Responsabilidad Social".

     

    Alcance y actividades certificadas: 

    Fecha de primera emisión: 23 de Diciembre de 2010                            

    Fecha de última renovación: 14 de Marzo de 2019

     


    Modelo Empresa Saludable

    Esta distinción, garantiza que además de ser una organización segura, saludable y sostenible, se gestiona la salud de los trabajadores desde un enfoque integral y transversal en todas las políticas de la organización. El HUVN fue el primer centro hospitalario público en recibir esta acreditación en 2016, y de esta forma, se adquiere un compromiso en incorporar a su gestión el modelo de empresa saludable fomentando programas y líneas de actuación en el ámbito de la mejora de la salud y bienestar de sus profesionales, así como promoviendo la cultura de la salud, y el intercambio de experiencias organizativas.

     

    Alcance y actividades certificadas

    Fecha de primera emisión: 25 de Mayo de 2016                            

    Fecha de última renovación: 28 de Noviembre de 2018


    OHSAS 18001: Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

     

    La certificación OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Management Systems) está dirigida a aquellas empresas u organismos que cumplan los estándares mínimos de Prevención de Riesgos Laborales exigidos por la Ley 31/1995 y su desarrollo reglamentario. El Hospital Universitario Virgen de las Nieves consiguió por primera vez este reconocimiento en el año 2010, convirtiéndose así en el primer centro hospitalario público de Andalucía en obtener esta distinción y, tras la ampliación del alcance del Sistema en 2014,es el primer Complejo Hospitalario Universitario de titularidad pública de Andalucía, en conseguir este certificado, como muestra del compromiso de mejora de todos los aspectos relacionados con la seguridad y la salud de sus más de 8.000 trabajadores.Acceda a más información a través del siguiente enlace: "Prevención de Riesgos Laborales"

     

     

    Alcance y actividades certificadas: 

    Instalaciones incluidas en la certificación:

    Edificio de Gobierno, Hospital General, Hospital Materno Infantil, Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación, Comunidad Terapéutica, Centro de Especialidades Cartuja, Diálisis de Guadix (C.P.E Guadix), Consultas Externas del Hospital General, Centro de Transfusión de Tejidos y Células,  Consultas Externas del Hospital Materno Infantil, Edificio de Lavandería, Almacén Central, Unidad de Cirugía de Alta Resolución.

    Fecha de primera emisión: 18 de Octubre de 2010                            

    Fecha de última renovación: 5 de Diciembre de 2018


    Sello "e" de Excelencia Empresarial en Logística y Transporte (PLSG)

     

    El Sello e, Excelencia Empresarial en Logística y Transporte se crea con la intención de reforzar la imagen del sector, incorporando mejores prácticas empresariales, tanto en los aspectos puramente sectoriales de la Logística y Transporte,  como en calidad, medio ambiente, seguridad y responsabilidad social. Asimismo, se convierte en una herramienta de mejora continua, que asegura, mediante evaluaciones de seguimiento, el cumplimiento de dichas prácticas dentro de los sectores de la logística y el transporte.

     

    Alcance y actividades certificadas: 

     

    Fecha de primera emisión: 22 de Julio de 2016

    Fecha de última renovación: 22 de Julio de 2017


    UNE - CWA 15896 "Gestión de compras de valor añadido" (PLSG)

     

    Esta norma establece un conjunto de buenas prácticas para aplicar en las compras de todas la organizaciones con el objetivo de mejorar su competitividad, mejorar la prestación de servicios y diferenciar positivamente a la organización.

     

    Alcance y actividades certificadas: 

     

    Fecha de primera emisión: 8 de Septiembre de 2016

    Fecha de última renovación: 19 de Septiembre de 2018


    UNE - EN ISO 9001:2015 Certificación de Sistemas de Gestión de la Calidad (HUVN)

    Esta norma internacional promueve la calidad bajo un enfoque de trabajo basado en procesos y, a su vez, en el ciclo de mejora continua.Conscientes de la importancia de trabajar con calidad, Dirección y Profesionales la asumen como una constante en el trabajo cotidiano. En este sentido en el Complejo Hospitalario se ha adoptado un Sistema de Gestión de la Calidad con la finalidad de:

    Alcance y actividades certificadas: 

    Fecha de primera emisión:11 de Junio de 2011

    Fecha de última renovación: 22 de Julio de 2018


    UNE - EN ISO 9001:2015 Certificación de Sistemas de Gestión de la Calidad (PLSG)

    Esta norma internacional promueve en la Plataforma Logística Sanitaria de Granada la calidad bajo un enfoque de trabajo basado en procesos y, a su vez, en el ciclo de mejora continua.

    Alcance y actividades certificadas: 

    Fecha de primera emisión:30 de Agosto de 2012

    Fecha de última renovación: 30 de Agosto de 2018


    UNE - EN ISO 14001: Sistema de Gestión Ambiental 

    La implantación del SGA en el HUVN, conforme a la norma internacional ISO 14001, sistematiza los aspectos ambientales generados en las actividades desarrolladas en sus centros y unidades y facilita la promoción de la protección ambiental y la prevención de la contaminación. Además mejora la gestión de los residuos, reduciendo los impactos ambientales negativos derivados de la actividad fundamentalmente asistencial y, como no, mejora la gestión de los recursos públicos asignados.Acceda a más información a través del siguiente enlace:"Gestión Ambiental"

    Alcance y actividades certificadas: 

    Instalaciones incluidas en la certificación:

    Edificio de Gobierno, Hospital General, Hospital Materno Infantil, Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación, Comunidad Terapéutica de Alfacar, Hemodiálisis de Guadix (C.P.E Guadix), Consultas Externas del Hospital Materno Infantil, Edificio de Lavandería, Almacén Central.

     

    Fecha de primera emisión: 6 de Febrero de 2001                            

    Fecha de última renovación: 30 de Mayo de 2018


    UNE-EN-ISO 15189: Laboratorios clínicos. Requisitos particulares para la calidad y la competencia

    Este Sistema de Gestión garantiza todos los requisitos que los laboratorios clínicos que analizan muestras biológicas de origen humano, tienen que cumplir para demostrar que: Disponen de un sistema de gestión de la calidad, son técnicamente competentes y capaces de producir resultados técnicamente válidos. La norma acredita y demuestra de manera objetiva e independiente el compromiso de un laboratorio con la calidad y con la competencia técnica. Se constata así, una garantía sobre el funcionamiento del laboratorio, un control sobre sus procesos, así como capacidad para satisfacer los requisitos técnicos necesarios para asegurar una información vital para el diagnóstico clínico.

    El Hospital Universitario Virgen de las Nieves tiene acreditados por ENAC los siguientes Laboratorios:

    1. Laboratorio de Microbiología

    2. Laboratorio de Hematología y Hemodinámica

    3. Laboratorio de Análisis Clínico

     


    UNE-ISO/IEC 20000: Sistema de Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información

     

    En el HUVN, la implantación del Sistema conforme a la norma internacional ISO/IEC 20000, contribuye a mejorar la planificación, gestión y prestación de los servicios de Tecnologías de la Información.

     

    Alcance y actividades certificadas:

    La prestación del servicio de Soporte a Usuarios para el mantenimiento de equipos informáticos y aplicaciones que la Subdirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones proporciona a los centros del Sistema Sanitario Público Andaluz de la provincia de Granada según el catálogo de servicios en vigor.

     

     

    Fecha de primera emisión: 29 de Julio de 2011                            

    Fecha de última renovación: 12 de Septiembre de 2018


    UNE - EN ISO 22000: Sistema de Gestión de la Seguridad Alimentaria

    El Servicio de Alimentación del HUVN establece, documenta, implementa y mantiene un Sistema de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos, de acuerdo con los requisitos de la norma internacional ISO 22000.

    Alcance y actividades certificadas:

    Instalaciones incluidas en la certificación:

    Fecha de primera emisión: 22 de Septiembre de 2006                            

    Fecha de última renovación: 22 de Septiembre de 2018


    UNE - EN ISO 16002: Gestión I+D+i

    El Hospital apuesta por la investigación, desarrollo e innovación. En este sentido, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha sido el primer centro sanitario público español que ha recibido la certificación de calidad UNE 166002, por la implantación del Sistema de Gestión de la I+D+i en el área de ciencias médicas, donde se optimizan los procesos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica de la organización.Acceda a más información a través del siguiente enlace: UPAI

    Alcance y actividades certificadas:

    Fecha de primera emisión: 20 de Diciembre de 2011                            

    Fecha de última renovación: 27 de Diciembre de 2018


     

    Última Actualización de la Página: 17/04/2019 13:28:04