La Neurología es la especialidad médica que estudia la estructura, función y desarrollo del sistema nervioso central, del sistema nervioso periférico y de los músculos, tanto en su estado normal como patológico. Su ejercicio profesional incluye la asistencia, docencia e investigación en esta área de conocimiento; así como aquellos aspectos preventivos, laborales y sociales relacionados.

En el contexto del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA), la atención neurológica está integrada en la denominada Atención Especializada (AE) con el objetivo de contribuir, desde su ámbito de actuación, a hacer efectivo el derecho constitucional a la protección de la salud de los ciudadanos, en coordinación con otras especialidades hospitalarias y con Atención Primaria (AP).

La práctica de la Neurología se integra estrechamente con otras disciplinas del Área de Neurociencias y especialidades afines, representadas en el siguiente esquema:

 

Relaciones de Neurología con otras especialidades

 

Además, precisa tener fácilmente accesibles otras especialidades hospitalarias, entre las que destacan especialmente Cardiología y Medicina Interna.

La misión del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves es contribuir a mejorar la salud de los ciudadanos mediante la atención médica integral y cuidados de enfermería en todos aquellos trastornos del sistema nervioso central o periférico que no puedan resolverse en otros niveles asistenciales, utilizando para ello todas las técnicas clínicas e instrumentales de diagnóstico y tratamiento médico actualmente en uso, o que puedan desarrollarse en el futuro.

Su ámbito de actuación incluye el Área Norte del Distrito Granada-Metropolitano y el Distrito Granada-Nordeste, además de una parte de la provincia de Jaén (Alcalá la Real) y otra de la provincia de Almería (Alto Almanzora), cubriendo un total de aproximadamente 500.000 habitantes. Es además centro de referencia para Andalucía Oriental en el tratamiento del ictus complejo ("Centro Integral de Ictus") y está acreditado a nivel nacional para el tratamiento quirúrgico de los trastornos del movimiento y de la epilepsia refractaria.

 

 

 

Última Actualización de la Página: 15/02/2018 13:13:15