La especialidad de Medicina Interna se ocupa de la atención integral a pacientes con:

El Servicio de Medicina Interna se ocupa de pacientes que figuran en la cartera de servicios de la propia especialidad de Medicina Interna junto a aquéllos con sintomatología general, con patología relacionada con los factores de riesgo cardiovascular, enfermedades de base autoinmune o sistémica, pacientes pluripatológicos o de edad avanzada, pacientes de difícil diagnóstico, así como pacientes quirúrgicos con problemas médicos intercurrentes. 

El Servicio de Medicina Interna está constituido por un equipo de profesionales cuya práctica asistencial se basará en el mejor grado de conocimiento disponible y tendrá en cuenta la eficiencia en la utilización de los recursos, así como las expectativas del ciudadano respecto a la accesibilidad a los servicios sanitarios, la seguridad del paciente y la continuidad asistencial. 

La elaboración de protocolos, estudiados y revisados adecuadamente y la habitual asistencia masiva de los médicos del Servicio de Medicina Interna a las sesiones clínicas, han contribuido a conseguir un método de trabajo uniforme, respetando la idiosincrasia de cada profesional. Nos parece de una importancia definitiva el método basado en la decisiva trascendencia de la historia clínica, exploración física, juicio diagnostico y listado de problemas y peticiones complementarias razonadas y de menor a mayor agresividad y coste.

Para ello, la hospitalización está organizada actualmente en base a un total de 74 camas: 43 camas de hospitalización de Medicina Interna general en ambas alas de la 9ª planta del HG, 16 camas de Enfermos Pluripatológicos (UEP) y 10 de Cuidados Paliativos en la 6ª planta derecha, más 5 camas de la Unidad Hospitalaria de Desintoxicación (UDH) en la 9ª planta izquierda, creada ésta a través de un programa autonómico. A destacar los 85 pacientes hospitalizados a cargo de Medicina Interna para ver por término medio cada día, con picos de hasta 110 pacientes en período de Alta Frecuentación, teniendo así un volumen importante de pacientes ingresados en otras plantas.

El Servicio de M. Interna tiene actualmente 2 consultas generales de Medicina Interna en la planta baja del Hospital General, 2 de Hipertensión y Riesgo Vascular en la 3ª planta del Centro Periférico de Especialidades (CPE) y 2 de Enf. Autoinmunes Sistémicas, una en la 3ª planta del CPE y otra en planta baja, además de la Unidad de Ecografía Clínica y la sala de Hospital de día en la 9ª planta derecha. La consulta de Atención a Adultos con Síndrome de Down se pasa semanalmente de 11 a 15 h. en la 9ª derecha.

La Sección de Medicina Interna del Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación fue creada en 1992 con una dotación de un Jefe de Sección y dos Médicos Adjuntos. En la Unidad de M. Interna del HNTR se han venido atendiendo, sin lista de espera alguna, las interconsultas recibidas diariamente de los diferentes Servicios y Unidades de dicho hospital. Un número significativo de estos enfermos han generado una serie de visitas sucesivas de forma habitual.

La plantilla de Facultativos del Servicio está compuesta actualmente por un Jefe de Sección, 23 Facultativos Especialistas y 12 Médicos Residentes, además de dos Enfermeras Supervisoras y del personal de enfermería, administrativo y de servicios generales correspondiente a áreas de hospitalización y consultas.

Teléfonos de contacto: 958 020489 - 958 020494

 

Última Actualización de la Página: 15/05/2019 20:38:29